¿Quiénes somos?

La direccionalidad de esta dependencia se encuentra definida por los siguientes elementos de estrategia funcional.

Misión

Coadyuvar con la ciudadanía y, en concreto, con el conglomerado de la sociedad civil relacionada directa e indirectamente con el sistema educativo nacional, en el ejercicio del interés legítimo y constitucional que le asiste, consistente en obtener una respuesta esmerada, oportuna y óptima a las demandas del servicio que formula, tanto en materia de la dinámica académica como administrativa, con alcance sustantivo y extensivo a distintas regiones del país.

Visión

Ser el ente rector de la actividad de prestación del servicio institucional, incluyendo las facetas de planificación, diseño, coordinación, supervisión y evaluación, en procura de la efectividad de su ejecución, conformes a las metodologías y técnicas regulatorias y bajo las premisas de calidad, de mejora continua, de innovación e integridad, en busca de homogeneizar la internacionalización de las prácticas modernas de gestión institucional y desarrollo organizacional, tanto en el nivel central como regional del MEP.

Objetivo

Evaluar y dar seguimiento a la efectividad y el mejoramiento continuo del servicio que brindan las diferentes unidades académicas y administrativas del MEP dentro de la filosofía de trabajo de “apoyar a la ciudadanía a hacer realidad el derecho social de un servicio educativo de calidad”

Funciones

  • Constatar y refrendar la eficacia en la ejecución de los mecanismos y procedimientos establecidos para la prestación de los servicios.
  • Velar porque los derechos de los usuarios en relación con los requisitos de tramitología que le demandan en cada dependencia, estén supeditados al marco regulatorio respectivo.
  • Mantener un proceso de exigencia de rendición de cuentas acerca el cumplimiento del derecho de respuesta oportuna que respalda a los usuarios en sus gestiones referidas a servicios presentadas ante las dependencias ministeriales.
  • Implementar aquellos programas de divulgación, capacitación y de análisis técnico orientados a coadyuvar en la entronización y fortalecimiento de una cultura de calidad enfocada en un inmejorable servicio al usuario.

Según Decreto N°38170-MEP, artículo 26 de la organización administrativa de las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública: “Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección de Contraloría de Servicios (DCS) contará con las siguientes dependencias:

  • Departamento de Atención al Usuario (DAT)
  • Departamento de Mejora Continua (DMC)

Origen de disconformidad de Usuarios

  • No obtiene respuesta pronta, según el plazo fijado en el bloque jurídico pertinente.
  • La actuación de algún funcionario de la Institución en la relación de servicio, es contraria a los principios del respeto a la dignidad humana que es inherente a cada persona.
  • Se le exigen requisitos de trámites que no están amparados en la normativa vigente ni notificados por los medios de comunicación requeridos.
  • El producto del servicio recibido lesiona los derechos superiores del niño y del adolescente consagrado en los convenios internacionales firmados por el país, lesiona el derecho a la educación consagrado en la Constitución Política de Costa Rica o atenta contra la Política de Calidad esbozada por la Administración Superior.
  • Requisitos de la gestión del usuario ante la Dirección de Contraloría de Servicios
  • Presentación formal del relato del planteamiento a través de distintos mecanismos
  • Presentación de las evidencias probatorias.

Documentos 

Informe Anual 2016
Informe Anual 2015
Decreto 34587
Decreto 34075
Declaración del Lisboa-1988
LEY Nº9158 -Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (SNCS)
Reglamento a la Ley Regulador del SNCS Decreto 39096-PLAN

Ministerio de Educación Pública   Contraria de Servicios, Facebook

Directorio de oficinas

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